PUEBLOS BONITOS DE GALICIA: COMBARRO

Combarro, pueblo marinero encantador.

Combarro, uno de los pueblos marineros más bonitos de Galicia, te llamará la atención por sus 60 hórreos de piedra y sus altos cruceiros


Combarro

Cuando nosotros visitamos este encantador pueblo, se celebraba la fiesta del mejillón. En la plaza Chousa, a modo de feira, había dispuesta una carpa en la que poder degustar este delicioso molusco de distintas formas culinarias. Nosotros nos decantamos por unos mejillones a la marinera y dos vasos de viño do país. Todo este amenizado por una banda de gaiteros, que hicieron súper auténtica la experiencia. 



fiesta del mejillón

El centro histórico de Combarro es muy pequeñito, pero precisamente eso, y su gran estado de conservación, le impregnan de una magia especial (será por eso de estar en tierra de meigas). Este precioso pueblo marinero se extiende a orillas de la ría de Pontevedra, junto a la carretera que te lleva hacia O Grove, y a apenas cinco kilómetros de la capital.



ría de Pontevedra

En la misma plaza de Chousa podréis contemplar un conjunto de dos hórreos, elemento arquitectónico utilizado en los pueblos de Galicia y Asturias como granero o despensa.



hórreos





Originalmente los hórreos se construían adyacentes a las casas para uso agrícola con el fin de secar, curar y guardar el maíz y otros cereales antes de desgranarlos y molerlos. Estos eran construidos con cañas trenzadas y techo de paja, aunque posteriormente se pasó a utilizar la piedra y la madera, elementos que les han permitido conservarse hasta la actualidad.



Hórreo en Combarro

Hórreo en rúa de San Roque

Si subimos las escaleras de piedra que dan acceso a la rúa de San Roque, llegas a la pequeña iglesia parroquial del mismo nombre, la cual también está construida en piedra.



rúa de San Roque

A medida que avances por la calle de San Roque irás contemplado gran variedad de hórreos, a cual más bonito. Cabe reseñar que en la actualidad el pueblo se ha vuelto muy turístico, por lo que encontraréis esta calle abarrotada de restaurantes y tiendas de souvenirs. Y pese a que le restan un poco de autenticidad al lugar, el encanto sigue impregnado en esencia. 



Souvenirs rúa de San Roque

Orujo gallego

Más allá de los hórreos también podréis contemplar típicas casas de pescadores, conocidas como casas mariñeiras, con balcones de madera y elementos colgantes dignos de fotografiar.

Casas de pescadores

La calle de San Roque da paso a la plaza de la Fuente (también de piedra) y, finalmente, a la playa de Padrón, desde donde tienes una de las más típicas panorámicas de Combarro, con la antes citada sucesión de hórreos mirando hacia la ría.



playa de Padrón

Compartir entrada:

Acerca del autor

Sílvia: apasionada de la literatura y el arte (¡y coleccionista de zapatos!), y una de mis cualidades es la escritura, que en dosmaletas se ve reflejada en cada uno de los post.
Rubén: entusiasta de la fotografía y las nuevas tecnologías por lo que mi cámara reflex siempre me acompaña para capturar instantes y dar vida a las entradas de Sílvia. Coleccionista de gorras militares.