LOS TEMPLOS INDÚES DE KHAJURAHO

Viaje a la India. Visita a los templos de Khajuraho.

Como el día anterior lo había pasado en cama recuperando fuerzas y energías, decidimos empezar el día visitando la razón por la que estábamos en Khajuraho, el mayor conjunto de templos hindúes del país.


Khajuraho

Existen 3 grupos de monumentos repartidos por la ciudad, los del oeste, los del este y los del sur. Nosotros nos decantamos por visitar en primer lugar los de oeste.

Pese a que originalmente en Khajuraho se alzaban unos 80 templos, hoy en día tan solo quedan en pie 22, de los cuales 7 se encuentran en esta área oeste de la ciudad. Y pese a que nos gustaron mucho, no sabemos por qué, pero nos imaginábamos el recinto oeste muchísimo más grande… Quizá después de haber visto los Templos de Angkor en Camboya ya todo nos parece pequeño… 



Templos en Khajuraho

Visita a Khajuraho

Compramos la entrada que da acceso al recinto (hay que pagar por el uso de la cámara) y empezamos a visitarlos en el sentido contrario a las agujas del reloj.



Algo que nos llamó la atención fue el gran estado de conservación del recinto y los templos. Acostumbrados al caos y a la suciedad de la India, nos chocó encontrar los jardines tan bien cuidados, los templos tan limpios… ¡todo estaba en su lugar y ordenado!



Templos del oeste de Khajuraho



Chandella

Los templos de Khajuraho son Patrimonio de la Humanidad desde 1986 según la Unesco. Los encargados de su ejecución fueron los Chandella, una dinastía de escaso poder pero que gobernó en esta parte de la India entre los siglos X y XII.



El primer templo que visitamos fue el de Lakshmana dedicado a Vishnú, a continuación el de Varaha dedicado al dios con el mismo nombre que es la reencarnación de Vishnu en forma de jabalí, y luego el de Matangesvara dedicado a Shivá.

Todos los templos son maravillosos, pero sin duda lo los hace especiales e únicos son las esculturas que decoran muchos de ellos.



Shivá

Figuras Khajuraho

Estas esculturas se pueden dividir en cinco tipologías: la más controvertidas y por la cual estos templos se han convertido en populares son por las recreación de escenas sexuales de lo más explicitas (sexo en parejas, orgías, posturas del kamasutra, actos de zoofilia…). Como segundo conjunto destacan dibujos geométricos y florales, también escenas clásicas de la corte (con bailes o actividades cotidianas) y figuras animales como forma de romper la monotonía humana. El quinto, y último, se trata de recreaciones de dioses.



Esculturas templos Khajuraho



Kama Sutra Khajuraho

Seguimos nuestra visita por el recinto hasta llegar alcanzar los templos de Visvanatha y Nandi. Des de nuestro punto de vista los más espectaculares.







Templo de Chitragupta

Detalle templo Chitragupta

Y por último visitamos el templo de Chitragupta, construido para venerar al dios sol Surya, y el Templo Kandariya Mahadev el de mayor tamaño dedicado a Shiva y que se construyó sobre una plataforma de 3 metros de altura. Construido a mediados del siglo XI y Templo Devi Jagadambi de menor tamaño y dedicado a Kali.

Tras finalizar nuestra visita a los templos del Oeste, nos dirigimos a los Templos del Sur y del Este. Estos templos son gratuitos y están esparcidos por varios lugares de la pequeña ciudad. La mayoría de ellos han sido pintados con pintura amarilla con un gusto espantoso, destrozando el aspecto original de la piedra. Totalmente prescindibles.



Templos del Sur

Templos del Este

Y tras una mañana intensa de templos, nos fuimos a comer. Y cual fue nuestra sorpresa que encontramos una pizzería con muy buenas críticas, y ahí que fuimos. ¡Yo apenas podía ingerir alimentos por lo únicamente comí la base de una pizza, pelada y mondada! ¡Vaya mala suerte! El único oasis culinario que encontramos en todo nuestro periplo por el Rajastán, ¡y no puedo comer nada!



Pizzería Khajuraho


Compartir entrada:

Acerca del autor

Sílvia: apasionada de la literatura y el arte (¡y coleccionista de zapatos!), y una de mis cualidades es la escritura, que en dosmaletas se ve reflejada en cada uno de los post.
Rubén: entusiasta de la fotografía y las nuevas tecnologías por lo que mi cámara reflex siempre me acompaña para capturar instantes y dar vida a las entradas de Sílvia. Coleccionista de gorras militares.