LOS TEMPLOS JANAISTAS DE RANAKPUR

Viaje a la India. Visita a los templos de Ranakpur.

Bien pronto por la mañana, después de desayunar, salimos de Jodhpur con nuestro conductor Jack destino a Ranakpur.


Ranakpur

El día amaneció lluvioso, y a medida que iban pasando los kilómetros, la fina lluvia se fue convirtiendo en un auténtico aguacero. ¡Diluvio universal!

Como en toda la India, las carreteras son muy sinuosas y sin asfaltar. Por lo que la carretera se convirtió en un barrizal. Jack nos recomendó parar en un hotel-restaurante que conocía hasta que disminuyera la intensidad de la lluvia ya que el templo principal no abre hasta las 12h. Aprovechamos el parón para tomar café y cambiarnos de ropa. En los templos se debe entrar con pantalón largo, sin enseñar los hombros y descalzos.



Carreteras de la India

Por fin la intensidad de la lluvia disminuyó y pudimos seguir el trayecto hasta los templos Jainistas de Ranakpur. Situados en la Cordillera de Aravalli, entre Jodhpur y Udaipur, fueron construidos en el siglo XV por un comerciante, y la construcción duró alrededor de 50 años.



Tras pasar por caja y coger nuestro audio guía subimos la escalinata que da acceso al Templo janaista de Chaumukha.



Visita al El Templo de Chaumukha


El Templo de Chaumukha, o templo de las cuatro caras, es una auténtica maravilla. Os hemos de reconocer que a nosotros nos encantó, y que si lo podéis encajar en vuestro trayecto merecen la pena las 4h de carreteras tormentosas para visitarlo.



Recorriendo el El Templo de Chaumukha

Exterior El Templo de Chaumukha

Interior Templo de Chaumukha

Techos Templo de Chaumukha

El templo está dedicado a Adinath, una importante figura dentro del jainismo conocido por ser el fundador de esta religión. Consta de 29 salas y 1444 columnas de mármol, impresionantes y preciosas, que sostienen los techos tallados. Cada uno de los pilares es diferente a los otros y todas ellas están refinadamente esculpidas. No hay dos iguales.







Detalles del Templo de Chaumukha

Visitantes del Templo de Chaumukha

Monumento El Templo de Chaumukha

Columnas del Templo de Chaumukha Figuras eróticas en El Templo de Chaumukha

Justo enfrente al templo de Chaumukha se encuentra el Templo de Neminath (entrada gratuita). A diferencia del templo principal, en este no había apenas turistas, aunque sí estaba repleto de monos. Como anécdota comentar que el policía de la entrada se ofreció a hacernos una foto, y nosotros “picamos” y accedimos a que nos la hiciera… y como no podía ser de otro modo en la India, a continuación (y con la cámara todavía en la mano), nos pidió dinero, así que no nos quedó más remedio que darle una propina.



Templo de Neminath Ranakpur

Monos en la India

El siguiente templo que visitamos fue el de Parshvamath, gratuito y tiene las mismas dimensiones que el de Neminath, con
 algunas estatuas eróticas en su construcción.


Parshvamath

Y por último, si queréis seguir viendo templos, a un kilómetro se encuentra el Templo del Sol, de estilo hinduista, y también de entrada gratuita. Nosotros este último no lo visitamos.



Templos Ranakpur

Estos tres templos, son templos menores en cuanto a importancia, y en cuanto a majestuosidad. Vale la pena visitarlos porque están muy cerquita del principal y porque son gratuitos, pero una vez visto el Templo de Chaumukha, el resto os parecerán poca cosa.



Compartir entrada:

Acerca del autor

Sílvia: apasionada de la literatura y el arte (¡y coleccionista de zapatos!), y una de mis cualidades es la escritura, que en dosmaletas se ve reflejada en cada uno de los post.
Rubén: entusiasta de la fotografía y las nuevas tecnologías por lo que mi cámara reflex siempre me acompaña para capturar instantes y dar vida a las entradas de Sílvia. Coleccionista de gorras militares.