COMILLAS Y EL CAPRICHO DE GAUDÍ

Qué ver en Comillas.

Comillas es uno de los municipios, y a su vez localidad, más conocidos y hermosos de Cantabria. Alberga un conjunto arquitectónico magnífico (edificios medievales, barrocos…), los cuales se enmarcan por el océano y los Picos de Europa. ¡Un entorno paisajístico de excepción!

Playa de Comillas

Comillas destaca por ser uno de los pocos lugares fuera de Cataluña en el que intervinieron artistas modernistas como Antoni Gaudí. La más conocida sin dudas fue el Capricho: una residencia de verano construida en 1883 por encargo de Máximo Díaz de Quijano, concuñado del Marques de Comillas y con la dirección del arquitecto Cascante Colom.


el Capricho Gaudí

El Capricho es posible visitarlo por dentro. Existen dos tipologías de visita, la visita por libre (5€ por persona adulta) y la visita guiada; ésta última sin coste adicional.

Nosotros nos decantamos por la visita por libre, ya que los horarios de la visita guiada no nos encajaban.


Mapa en mano, nos pusimos en marcha para escudriñar cada uno de los rincones, tanto interiores como exteriores, de esta magnífica residencia.




El Capricho consta de semisótano, piso y buhardilla, con una torre lateral que resalta por su verticalidad. En la planta noble destacan un salón a doble altura, un comedor, unas cuantas habitaciones, mientras que en el semisótano y en la buhardilla estaban la cocina la cochera y otros espacios para el servicio.


Interior de El CaprichoFachada de El Capricho

Visita El CaprichoGaudí El Capricho

Actualmente en las diferentes estancias existen dispuestas fotografías, cuadros a modo de exposición, así como material audiovisual a través del cual se explica la historia y el cómo se construyó esta genial edificación.

De su exterior llama poderosamente la atención su fachada. Sobre un impresionante zócalo de piedra, destacan sobre manera los frisos de cerámicas con girasoles. También destacan los balcones de hierro, que cuentan con unos bancos de listones de madera para sentarse.


Techos El CaprichoGirasoles El Capricho





Más allá del Capricho, Comillas cuenta con otros monumentos y atractivos que podréis visitar si os acercáis a conocer estar coqueta villa.

Centro histórico El Capricho

Las fuentes de los tres caños, el Palacio de Sobrellano, la Capilla Panteón, la Puerta de la Universidad Pontificia, La Universidad Pontificia, el Monumento del Marqués de Comillas, la Puerta del Moro…



Palacio de Sobrellano ComillasPalacio de Sobrellano

Visita ComillasCapilla Panteón Comillas



Compartir entrada:

Acerca del autor

Sílvia: apasionada de la literatura y el arte (¡y coleccionista de zapatos!), y una de mis cualidades es la escritura, que en dosmaletas se ve reflejada en cada uno de los post.
Rubén: entusiasta de la fotografía y las nuevas tecnologías por lo que mi cámara reflex siempre me acompaña para capturar instantes y dar vida a las entradas de Sílvia. Coleccionista de gorras militares.