LA CIUDAD IMPERIAL DE HUE

La antigua capital de Vietnam.

Hue fue la capital de Vietnam durante la dinastía Nguyen, entre 1802 y 1945. Las tumbas de los emperadores y su ciudadela son Patrimonio Mundial de la Unesco.


Hue

Teniendo en cuenta que las distancias en Vietnam no son como en España, y que realizar 100 km suelen ser unas 4 horas de trayecto, decidimos desplazarnos entre Hanoi y Hue en avión.

Desde España compramos los billetes de avión con la compañía de bajo coste JetStar. Os la recomendamos muy mucho. Puntuales, profesionales y muy económicos.

Aterrizamos en el aeropuerto de Da Nang según lo previsto. Cogimos un taxi y pusimos rumbo a Hue.






El trayecto en taxi fue realmente carísimo (unos 50€ al cambio), pero teniendo en cuenta que íbamos a estar menos de 24 horas en Hue, no podíamos aventurarnos a desplazarnos en bus y quedarnos horas y horas parados en los infernales atascos vietnamitas.

Al llegar a Hue nos fuimos directos al Hue Serene Palace Hotel. Allí nos recibieron con un refrescante cóctel de bienvenida, qué nos supo a gloria.

En la recepción nos entregaron un mapa de Hue en el que nos indicaron los lugares imprescindibles a visitar. La mayor parte de sus atractivos turísticos se encuentran junto al río del Perfume. Lo imprescindible a visitar son la ciudadela y su reciento imperial, y las tumbas imperiales, al sur de la ciudad, aunque algunas bastante alejadas.



río del Perfume

Por este motivo alquilamos una moto en el mismo hotel ¡Qué buena idea que tuvimos! y ¡Qué experiencia más divertida!

La Ciudadella (Kinh Thanh) es una pequeña ciudad donde residía el emperador. Tiene una muralla de 10Km de perímetro y cuenta con 10 puertas para acceder al recinto, a las que se accede cruzando el puente sobre el foso.



La Ciudadella (Kinh Thanh)

El precio de la entrada es de 150.000 VND.

Frente de la puerta de Ngo Mon, la más importante de todas las del reciento, se encuentra la Torre del Estandarte (Cot Co) o Caballero del Rey, en la que podemos vislumbrar el mástil más alto de Vietnam.



Puertas de La Ciudadella (Kinh Thanh)

El Recinto Imperial es un recinto dentro de la ciudadela, dejando así una pequeña ciudad dentro de la anterior. Visitarlo todo os llevará unas 3-4 horas. Tomároslo con calma ya que el calor aprieta y apenas hay zonas cubiertas.

En su interior, la Ciudadela encierra a su vez tres recintos:

  • La Ciudad Imperial (Hoàng Thành)
  • La Ciudad Cívica o Capital (Kinh Thành)
  • La Ciudad Púrpura Prohibida (Tử Cấm Thành)

Accediendo por la puerta Ngo Mon y cruzando el Puente Trung Dao divisaremos el Palacio de Thai Hoa (Palacio de la Armonía Suprema), la explanada de los Grandes Saludos, las Salas de los Mandarines, la puerta de Chuong Duc, el Templo de To Mieu, y sus edificios anexos, el templo Hung Mieu o el jardín con estanque Co Ha Garden, las 9 Urnas Dinásticas del Pabellón Hien Lam.


Palacio de Thai Hoa

Por último, la ciudad Púrpura Prohibida (u olvidada) está casi destruida por completo y cuando nosotros la visitamos estaba siendo rehabilitada. En los alrededores podemos apreciar la Librería Real, sala de lectura del emperador. Se accede a esta por medio de un par de pabellones que hay a ambos lados y que también están restaurados.



 la ciudad Púrpura Prohibida






Pagoda de Thien Mu

Tras visitar la Ciudadela pusimos rumbo a la Pagoda de Thien Mu (siglo XVII).
Bordeando el río Perfume, llegamos al pagado, de forma hexagonal y con varias alturas.



Pagoda de Thien Mu



Tumba de Dong Khanh

Después de visitar la pagoda de Thien Mu, y de parar a comer algo por el camino, cogimos de nuevo nuestra motillo en dirección a la Tumba de Dong Khanh.


Tumba de Dong Khanh

Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, el estado de conservación del recinto es excelente.


Entrada Tumba de Dong Khanh

Este Templo apenas tardó 8 meses en construirse, ya que el emperador Dong Khanh murió repentinamente a los 25 años, por lo que el mausoleo tubo que construirse a toda prisa.



Templo emperador Dong Khanh

Un grupo de estatuas de Terracota nos dan la bienvenida.

En el Templo Ngun Hy, hallamos la tumba de Dong Khanh. Este “sarcófago”, a diferencia del resto de tumbas, no tiene un estilo arquitectónico oriental y posee unos toques romanos que lo hacen destacar del resto. Esta tumba, es menos espectacular que las de Tu Duc o Khain Dinh, pero bien merece la pena una visita.



tumba de Dong Khanh



Tumba de Khai Dinh

Después de visitar Tumba de Dong Khanh, y con un sol de justicia cayendo sobre nosotros, nos dirigimos a la Tumba de Khai Dinh (1920 – 1931).


Tumba de Khai Dinh

De todas las tumbas, es la más visitada y turística. También es justo decir que es de la más majestuosa, si no la más.





A los pies de la montaña Chau Chu (a 9 kilómetros de Hue), este Tempo destaca por su distribución.



Khai Dinh

Chau Chu

En la parte exterior encontraréis una fila de estatuas que representan a mandarines, soldados y elefantes de la corte y el pabellón de la estela, donde sobre una estela de piedra se cuenta la vida del emperador.


estatuas de Terracota Hue

Y tras subir la escalinata, encontraréis el palacio donde se encuentra el sarcófago del emperador y una estatua del mismo a escala real,



Tumba de Minh Mang

Es una construcción rodeada de lagos con flores de loto y árboles, situada en el monte Cam Ke, a 12 kilómetros de Hue. El propio emperador diseñó la tumba, pero murió antes de que los trabajos estuvieran terminados. Se construyó entre 1840 y 1843.


Tumba de Minh Mang

Cuenta con unos 40 edificios, entre los que hay palacios, templos y diferentes pabellones. También en el recinto hay varias estatuas que representan a mandarines, soldados y elefantes de la corte.


Palacio Tumba de Minh Mang


Tumba de Tu Duc

Está a unos 6 kilómetros a las afueras de Hue. Fue utilizado por el emperador Tu Duc en vida también como residencia de verano y lugar de retiro espiritual. En su interior hay unos 50 edificios entre palacios y pabellones. Aunque se construyó como tumba del emperador, su cuerpo no está enterrado en ninguno de los edificios para evitar saqueos. Al parecer la ubicación de su enterramiento es secreta, aunque se cree que está en alguna parte del complejo. Lo que si alberga es la tumba de la emperatriz y del sobrino e hijo adoptivo del emperador.


Tumba de Tu Duc

Por ello, su hijo, el emperador Tu Duc siguió las recomendaciones paternas y construyó una tumba imperial económica en costes y tiempo. De hecho, tan sólo fueron necesarios 10 meses para construir la tumba Imperial Thieu Tri.



Tumba Thieu Tri

La tumba imperial de Thieu Tri se encuentra muy cerca de la Tumba Imperial Tu Duc, a unos 8 kilómetros al sur de la ciudad de Hue.



Tumba Thieu Tri

Esta tumba es muy poco turística. De hecho, cuando la visitamos no había absolutamente nadie. Imaginamos que, en parte, se debe a que el estado de conservación es muy pobre. Pese a todo, en 1993 fue reconocido como patrimonio de la humanidad.



Tumba Thieu Tri , Hue

La tumba del emperador Thieu Tri es austera y económica en costes. Refleja su manera de ser y de comportante con los demás.



Tumba emperador Thieu Tri

La Tumba del Emperador Thieu Tri tiene muchas similitudes con la tumba de su padre, la Tumba del Emperador Minh Mang, tanto en su estructura como en la composición. Estas similitudes son patentes sobre todo en la puerta de bronce y el puente de piedra que atraviesa el lago.




Quizá también te interese conocer nuestro itinerario de 21 días por Vietnam y Camboya

Barcelona– Bangkok– Hanoi 
Día 1 – Llegada Hanoi 
Día 2 – Hanoi
Día 3 y 4 – Sapa 
Día 6, 7 y 8 – Halong Bay 
Día 9 – Hue 
Día 10 y 11– Hoian
Día 12– Ho Chi Minh
Día 13 y 14– Isla Phu Quoc
Día 15, 16 y 17– Templos de Angkor (Camboya)

Phnom Penh – Qatar – Barcelona

Compartir entrada:

Acerca del autor

Sílvia: apasionada de la literatura y el arte (¡y coleccionista de zapatos!), y una de mis cualidades es la escritura, que en dosmaletas se ve reflejada en cada uno de los post.
Rubén: entusiasta de la fotografía y las nuevas tecnologías por lo que mi cámara reflex siempre me acompaña para capturar instantes y dar vida a las entradas de Sílvia. Coleccionista de gorras militares.