TREKKING SAPA

Los arrozales de Sapa.

Sapa es, posiblemente, la mejor etapa de nuestro viaje a Vietnam. Nos quedamos fascinados por sus paisajes, sus valles, sus terrazas de arrozales, por su gente, ¡y nos enamorados de la experiencia en sí!


Arrozales Sapa

Sapa es una pequeña ciudad de la provincia de Lao Cai situada a 1.600 metros de altitud en las verdes montañas del norte de Vietnam, muy cerca de su frontera con China, a 376 kilómetros al noroeste de Hanoi. La ciudad en sí no tiene nada de especial: en su época, fue una de las ciudades coloniales fundadas por los franceses.



Sapa

Contratamos el trekking de dos días y una noche a través de la agencia de viajes Friends Travel Vietnam. Os podemos asegurar, ¡qué nos quedamos con ganas de más! Por ello, os aconsejamos encarecidamente que reservéis parte de vuestro viaje a escaparos a Sapa.

Sapa es el punto ideal para realizar excursiones y trekkings por los alrededores, donde viven las tribus de minorías étnicas como los H'Mong, Tay, Dao, Nung... quienes se dedican a cultivar inmensos arrozales que se extienden hasta perderse de vista, formando un paisaje de terrazas bellísimo.



Trekking Sapa

Nosotros realizamos el trayecto Hanoi-Sapa con 
sleeping bus. Desde España habíamos planificado poder llegar en tren (Orient Express), pero en la agencia de viajes nos dejamos liar maravillados por el precio (mucho más económico que el tren), y con autobús litera que nos fuimos. ¡Toda una experiencia! Pese a estar reventada, no puede pegar ojo en todo el trayecto… la litera/cubículo era enano (y os puedo garantizar que yo también lo soy), el traqueteo del autobús, debido al estado de la carretera y las curvas, era constante; tanto, que parecía que en cualquier momento nos íbamos a despeñar. Pero es una de esas experiencias, que, con los años, seguiremos recordando y explicando.






Una de las grandes ventajas del autobús, a diferencia del tren, es que os deja en Sapa, mientras que el tren os deja en Lao Cao, a unos 38 kilómetros, lo que representa 
aproximadamente una hora más de trayecto hasta Sapa.


Lao Cao,

Llegamos sobre las 4 am y pusimos rumbo al hotel donde teníamos contratado el desayuno. Un hotel de montaña (como todos en Sapa) en el que recargamos pilas con unas vistas magníficas.



Hotel Sapa



Sapa - Ta Van

Nuestra guía, Mei, de la etnia H’Mong (vestida con ropa de colores y un pañuelo rosado en la cabeza), vino a buscarnos al grupo de 6 que compartiríamos aventuras (éramos todos españoles), ¡y en marcha que nos pusimos! Con la lluvia constante cayendo sobre nosotros, lo primero que hicimos fue ir a comprar los ingredientes necesarios para el almuerzo en unos puestecitos callejeros.


Mercado Sapa

Visita a Sapa


Y fue aquí cuando se nos adhirieron unas cuantas niñas H'Mong, con su cestita a modo de mochila con sus objetos para vender. Y nos acompañarían durante toda la jornada, solo con el afán que les compráramos unas pulseritas.







Cabañas Sapa

El trayecto empieza en dirección a la parte baja del valle de Sapa hacia las 
Cataratas Cat Cat Waterfalls, Linh Ho, Lao Chai y Ta Van, en el valle Muong Hoadonde.


Cataratas Cat Cat Waterfalls


Por fin la lluvia nos dio tregua, y dio paso al sol. Hicimos un alto en el camino, rodeados completamente de más niñas H'Mong y niños a lomos de bueyes, dónde, sentados en una cabaña, compramos unos botellines de agua en medio de la nada.



Niños Sapa

Después de descansar, seguimos el trekking, y el sendero empezó a ascender. Subimos por un lateral de la montaña completamente embarrado (nos pusimos hasta las cejas de fango), hasta llegar a una cabaña-mirador donde Mei nos preparó el almuerzo.

Con el estómago lleno, la jornada continuó, esta vez por la otra parte del río. Visitamos diferentes aldeas de las poblaciones étnicas y d
isfrutamos de las espectaculares vistas a Fansipan, el pico más alto de Vietnam e Indochina.


Fansipan

Pese a que el desnivel no era costoso, el terrero embarrado y el sol continuo empezaron a hacer mella. 

Después de toda la jornada caminando (unos 15 kilómetros) llegamos a nuestro Homestate. ¡Es la mejor decisión que pudimos tomar! La de alojarnos con gente local
 y poder convivir con ellos unas horas. ¡Una pasada!


Homestate Sapa

Ducha, masaje de pies, cena (preparamos la cena con ellos y evidentemente comimos con ellos) y a dormir.




Ta Van - Sapa - Lao Cai - Hanoi


Al día siguiente nos despertamos prontito, desayunamos los famosos pancakes con miel que desayunaríamos casi todos los días de nuestro viaje por Vietnam, y pusimos rumbo a nuestra segunda jornada de trekking.


Bambú Sapa

Ta Van


El segundo día fue más relajado (parte del grupo estaba muy cansado y nos pudieron poder acortar algo la ruta).



Aldeas de Sapa

Dejamos Ta Van y continuamos nuestra caminata para visitar el pueblo Red Dao en el valle Giang Ta Chai.  Pasamos por lugares de ensueño: cascadas, ríos, arrozales de postal, zonas muy abruptas y cerradas (tipo selva) … Y este día fue cuando nos pegamos un chapuzón en aguas vietnamitas. ¡Qué refrescante! ¡Y qué experiencia! La repetiríamos con los ojos cerrados.


Giang Ta Chai

Comimos cerca de una cascada y pusimos rumbo a la parte final de trayecto. Nos vinieron a buscar en furgoneta y nos llevaron de nuevo a Sapa.

En el hotel del primer día tomamos una ducha, nos pusimos ropa limpia y nos encaminamos junto a Mei a conocer el pueblo de Sapa.

Visitamos la plaza la principal de Sapa, repleta de mujeres que acuden a pie desde sus aldeas para vender artesanía a los turistas. Nos sorprendió notablemente el nivelado de inglés que se gastan, aprendido de manera autodidacta.



Guía Sapa

También nos acercamos al Mercado de Sapa. ¡Vaya olores! Paseamos por la calle principal de Sapa donde cenamos y nos tomamos una cerveza.



Mercado de Sapa

Y muy a nuestro pesar, ¡la aventura finalizó aquí! Pusimos rumbo a la explanada dónde nos esperaba el 
sleeping bus que nos llevaría de regreso a Hanoi.



Quizá también te interese conocer nuestro itinerario de 21 días por Vietnam y Camboya

Barcelona– Bangkok– Hanoi 
Día 1 – Llegada Hanoi 
Día 2 – Hanoi
Día 3 y 4 – Sapa 
Día 6, 7 y 8 – Halong Bay 
Día 9 – Hue 
Día 10 y 11– Hoian
Día 12– Ho Chi Minh
Día 13 y 14– Isla Phu Quoc
Día 15, 16 y 17– Templos de Angkor (Camboya)
Phnom Penh – Qatar – Barcelona

Compartir entrada:

Acerca del autor

Sílvia: apasionada de la literatura y el arte (¡y coleccionista de zapatos!), y una de mis cualidades es la escritura, que en dosmaletas se ve reflejada en cada uno de los post.
Rubén: entusiasta de la fotografía y las nuevas tecnologías por lo que mi cámara reflex siempre me acompaña para capturar instantes y dar vida a las entradas de Sílvia. Coleccionista de gorras militares.