RUTA POR VIETNAM: HANOI

Qué ver en Hanoi.

Hanoi, primer destino de nuestro periplo por Vietnam, y ciudad que no nos dejó indiferente. El impacto que experimentamos al poner un pie en esta ciudad fue considerable: caos, bullicio, polución, olores, calor, ajetreo y MOTOS (sí, en mayúsculas, porque hay infinidad y por todas partes).


Motos en Hanoi

Para llegar a Hanoi desde el aeropuerto internacional de Noi Bai finalmente nos decidimos por coger un taxi. Habíamos leído en más de un blog diferentes combinaciones de autobuses, coches compartidos… pero con el cansancio que llevábamos encima después de 2 días de viaje, tiramos la casa por la ventana y cogimos un taxi, al cual pedimos que nos llevara directamente al Tu Linh Palace Hotel.



Calles de Hanoi

Hanoi es una ciudad manejable y accesible a visitar en uno o dos días. Realmente no tiene grandes monumentos o museos a visitar. En Hanoi lo imprescindible es empaparse de la cultura vietnamita, de su gente y empezar a entender cómo funcionan las cosas en esta parte de Asia.







De compras en Hanoi

Nosotros la mayoría de las distancias las recorrimos a pie, aunque también podéis optar por coger taxis o cyclos (bicicletas con un asiento grande enfrente para ver la ciudad a ritmo de pedal).

Nosotros empezamos el día visitando el lago Hoan Kiem, uno de los lugares con más vida en el centro de Hanoi, ¡y ya es decir! Una experiencia, y espectáculo visual, que no podéis perderos es la practicar Tai Chi a la salida del sol (sobre las 6 am). El lago Hoan Kiem se transforma y se llena de locales vestidos para la ocasión, la música resuena de los altavoces y los locales empiezan a moverse sincronizadamente.



lago Hoan Kiem

Con los músculos bien estirados, podréis dirigiros a templo de Ngoc Son. Se encuentra en el centro del lago y se acceder a él través de un puente. La entrada es de pago.



templo de Ngoc Son

Muy cerca del lago (cruzando la calle) se encuentra el Teatro de Marionetas en el agua (water puppets), las cuales son consideradas una de las formas de arte nacionales de Vietnam. Os recomendamos comprar las entradas con bastante antelación ya que las sesiones se llenan al completo y encontrar asientos libres a última hora os resultará imposible.



Teatro de Marionetas en el agua

El espectáculo es muy curioso. Una pequeña piscina sirve de escenario a las marionetas, que se manejan mediante hilos desde el otro lado de las cortinas que sirven de fondo al escenario. A ambos lados del escenario y a la vista del público se sitúan los músicos, con instrumentos y vestimentas tradicionales.







Teatro de Marionetas en el agua, Hanoi

Teatro de Marionetas en el agua, Hanoi (Vietnam)

Ya con las entradas en nuestro poder, cogimos un cyclo y pusimos rumbo al templo de la literatura.

El templo de la literatura es un templo que se construyó para venerar a Confucio y a Zhou Kung. En el año 1075 pasó a ser la primera universidad de Vietnam, en forma de Colegio Real.



templo de la literatura, HanoiInterior templo de la literatura, Hanoi


Hoy en día se conservan varios edificios, pagodas y patios que forman un armonioso conjunto. Llaman especialmente la atención las grandes estelas de piedra grabadas con caracteres chinos sobre estatuas que representan tortugas. En estas estelas se grababan los nombres de los licenciados que salían de este centro educativo, una costumbre que fue del SXV al S XVIII. La entrada es de pago.



templo de la literatura (Confucio)

Del Templo de la Literatura pusimos rumbo a pie al mausoleo de Ho Chi Minh. Para ver al líder comunista hay que estar temprano (de 9:00 a 12:00) y es obligatorio llevar pantalón largo y los hombros tapados. La experiencia es muy similar a la que vivimos en Moscú en la visita al mausoleo de Lenin.



mausoleo de Ho Chi Minh

Tras ver El mausoleo de Ho Chi Minh caminamos en dirección la pagoda de Tran Quoc para ver parte del árbol donde Buda llegó a la iluminación traído como presente desde la India.







pagoda de Tran Quoc

Un poco cansados de tanta caminata, cogimos un taxi en dirección al Museo etnográfico Vietnam y menos mal, pero en ese momento nos empezó a caer un aguacero qué madre mía.



Museo etnográfico Vietnam

Del museo destaca sobre todo las reproducciones de cabañas/viviendas que encontraréis en los jardines anexos. Encontraréis casas, casas comunales y tumbas de diversas étnicas traídas desde diferentes rincones del país. Resulta impresionante la altísima casa comunal de los Bahnar (19 metros), las casas de arcilla de los Hani, la alargadísima casa para varias familias de los Ede (que van añadiendo habitaciones a medida que las familias crecen, la del museo tiene 42 metros de largo), las casas tradicionales Viet, o la curiosa construcción funeraria de los Giarai, que celebran un segundo entierro para los difuntos fallecidos en un periodo de tiempo concreto con una fiesta que se alarga varios días.



casa comunal de los BahnarCabañas Museo etnográfico Vietnam


En el interior del museo encontraréis coloridos atuendos de los grupos minoritarios, así como en algunos rituales específicos o en instrumentos y armas de caza propios de las etnias.

Y para finalizar el día callejeamos y fuimos de compras por el barrio antiguo. Eso sí, hartaros de paciente para regatear, por qué cómo son de duros los vietnamitas.



barrio antiguo Hanoi

Otros lugares a visitar: el barrio francés, La Ópera de Hanoi, la prisión de Hoa Lo y la Catedral de Saint Joseph.



Algunas recomendaciones:

  • Dónde comer una auténtica hamburguesa americana: The Moose & Roo – Pub and Grill. Un paraíso en medio de Hanoi. Cuando ya os hayáis hartado de noodles, arroces en todas sus variantes y a que toda la comida esté impregnada de cilantro, podréis disfrutar como auténticos europeos aquí. Carne de primea, servicio genial y precio razonable (para ser Hanoi es caro).


  • Dónde dormir. hotel Tu Linh Palace Hotel. ¡Todo muy bien! Muy limpio, baño muy moderno, aire acondicionado, personal amable y servicial, servicio de lavandería genial y desayuno aceptable. De hecho, teníamos reservadas dos noches y como para la segunda noche no había habitaciones disponibles nos llevaron a otro hotel de categoría superior sin, evidentemente, cobrarnos ningún extra.


  • Dónde contratar excursiones: Friends Travel Vietnam. La agencia la lleva un matrimonio bastante curioso (una vietnamita y un australiano). Son muy serviciales y amables e intentan siempre ofrecerte el mejor servicio con la mejor calidad/precio. Nosotros todo lo contratamos con ellos: excursión a Sapa de 2 días, Halong Bay 3 días y Ninh Binh 1 día. Tuvimos un pequeño percance durante nuestra estancia en Halong Bay pero supieron encontrar una solución y contentarnos. Conseguimos cerrar las 3 excursiones por unos $600 USD (todo incluido, menos bebidas, algo habitual en todo el país).


Quizá también te interese conocer nuestro itinerario de 21 días por Vietnam y Camboya

Barcelona– Bangkok– Hanoi 
Día 1 – Llegada Hanoi 
Día 2 – Hanoi
Día 3 y 4 – Sapa 
Día 6, 7 y 8 – Halong Bay 
Día 9 – Hue 
Día 10 y 11– Hoian
Día 12– Ho Chi Minh
Día 13 y 14– Isla Phu Quoc
Día 15, 16 y 17– Templos de Angkor (Camboya)
Phnom Penh – Qatar – Barcelona

Compartir entrada:

Acerca del autor

Sílvia: apasionada de la literatura y el arte (¡y coleccionista de zapatos!), y una de mis cualidades es la escritura, que en dosmaletas se ve reflejada en cada uno de los post.
Rubén: entusiasta de la fotografía y las nuevas tecnologías por lo que mi cámara reflex siempre me acompaña para capturar instantes y dar vida a las entradas de Sílvia. Coleccionista de gorras militares.