EL MONASTERIO DE PIEDRA Y EL PARQUE NATURAL

El Monasterio de Piedra.

El Monasterio de Piedra, situado en Nuévalos (Zaragoza), es un monasterio fundado en 1194 por trece monjes de la orden del Císter provenientes del Monasterio de Poblet (Catalunya).

El Monasterio de Piedra


La visita al Monasterio es guiada, y el recorrido transcurre por diferentes dependencias del Monasterio Cisterciense: Claustro, Sala Capitular, Altar Barroco (aquí es donde se concentra gran parte de la visita y realmente es la zona más espectacular), Iglesia, Museo del Vino D.O. Calatayud (antigua Cilla), Exposición de la Historia del Chocolate (Cocina Monacal en la que todavía existen rastros de su actividad), Museo de Carruajes, Reproducción del Tríptico Relicario del Monasterio de Piedra y Calefactorio.


Monasterio Cisterciense

EL MONASTERIO DE PIEDRA Y EL PARQUE NATURAL


Con la compra de la entrada general, 15 €/persona, podréis visitar también el Parque Natural, desde nuestro punto de vista, lo mejor de la visita. En la taquilla os entregarán un mapa del recinto, en el que aparece trazado el recorrido a reseguir a lo largo de unos 5 km.

Para poder realizar el circuito completo y sin agobios, os recomendamos dedicar un día entero. Los fines de semana y festivos, sobre todo, se llena de familias por lo que mejor estar a primera hora para poder pasear tranquilos y sin aglomeraciones.

Parque Natural


El parque es de fácil acceso para niños y personas mayores. No obstante, hay zonas en las que el suelo es realmente resbaladizo, algunas grutas estrechas y con poca visibilidad y algunas escaleras complicadas de bajar, por lo que en estos tramos, los mejores de todo el recinto y en los que más disfrutaréis, deberéis ir con 1000 ojos.

Parque Natural Nuévalos

Por ello, también os aconsejamos llevar ropa y calzado cómodo (que agarre bien en zona de rocas) para poder caminar durante horas, y llevaros algún tentempié y agua para hidrataros ya que dentro del mismo apenas existen bares o cantinas donde poder comprar suministros.

Cascada Parque Natural Nuévalos

Parque Natural Nuévalos (Zaragoza)

En cuanto a la visita en sí, justo en la entrada del recinto, a mano derecha, encontraréis el espacio habilitado para el espectáculo de aves. Si los horarios os encajan, os podemos asegurar que vale la pena asistir. Tanto grandes como pequeños disfrutaréis de la hora de espectáculo y realmente os quedaréis maravillados con la exhibición. Las aves sobrevolarán vuestra cabeza e incluso alguna atrevida (lechuzas, águilas, buitres, búhos y alimoches....) llegarán a rozaros.

Espectáculo de aves

Espectáculo de aves en el Monasterio de Piedra

Espectáculo de aves en el Monasterio de Piedra (Zaragoza)

En cuento al recorrido, podréis observar como el río Piedra forma, al pasar por las inmediaciones del monasterio, un paraje de gran belleza paisajística, con muchas cascadas de agua que se dividen en innumerables hilos de agua o chorreras, siendo la cascada de la Cola del Caballo, con más de 50 metros, la de mayor altura e interés. El parque también cuenta con varias grutas, y para nosotros esta fue sin duda la mejor parte del recorrido.

cascada de la Cola del Caballo

Gruta de la cascada de la Cola del Caballo


Compartir entrada:

Acerca del autor

Sílvia: apasionada de la literatura y el arte (¡y coleccionista de zapatos!), y una de mis cualidades es la escritura, que en dosmaletas se ve reflejada en cada uno de los post.
Rubén: entusiasta de la fotografía y las nuevas tecnologías por lo que mi cámara reflex siempre me acompaña para capturar instantes y dar vida a las entradas de Sílvia. Coleccionista de gorras militares.