IGLESIA DE SANT CLIMENT DE TAÜLL

Sant Climent de Taüll.

Sant Climent de Taüll es una pequeña iglesia románica situada en el pueblo de Taüll, un pueblecito situado en la Vall de Boí en el Pirineo de Lleida.

Iglesia Sant Climent de Taüll

El precio de la entrada para visitar la iglesia es de 5€. Aunque pueda parecer un precio algo elevado, realmente éste queda justificado cuando contemplas la proyección mapping sobre la cúpula de la iglesia que rememoran las pinturas policromadas originales con su famoso e ilustrado Pantocrator. Estas pinturas en la actualidad pueden encontrarse expuestas en el Museo Nacional de Arte de Catalunya (MNAC). Las del ábside central fueron reproducidas in situ con copia exacta.


Pantocrator Sant Climent de Taüll

De la visita también destaca la espectacular torre de estilo románico. Sus “arriesgadas” escaleras os conducirán a lo alto del campanario desde donde obtener una panorámica inigualable del valle. Nuestra visita a las alturas tubo como comparsa el mugido de las vacas, que parecían hacer los coros al replicar de las campanas.


Vistas Sant Climent de Taüll

La iglesia de Sant Climent, construida en estilo románico lombardo, es de planta basilical perfecta y cuenta con tres naves rematadas con tres ábsides. En 1931 fue declarada Monumento Histórico-Artístico (Bien de Interés Cultural) y en 2000, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, dentro del conjunto de las Iglesias románicas catalanas de la Vall de Boí.



Torre Sant Climent de TaüllRománico Sant Climent de Taüll

En el exterior de la iglesia encontraréis un pequeño cementerio, muy bien conservado que muy lejos de ofrecer una imagen tétrica del entorno, le confiere una atmósfera colorida y muy agradable a la vista.


Cementerio Sant Climent de Taüll

Nos os marchéis de Taüll sin recorrer sus estrechas y adoquinadas calles y sin hacer un alto en el camino para contemplar la Iglesia de Santa Maria de Taüll.

Compartir entrada:

Acerca del autor

Sílvia: apasionada de la literatura y el arte (¡y coleccionista de zapatos!), y una de mis cualidades es la escritura, que en dosmaletas se ve reflejada en cada uno de los post.
Rubén: entusiasta de la fotografía y las nuevas tecnologías por lo que mi cámara reflex siempre me acompaña para capturar instantes y dar vida a las entradas de Sílvia. Coleccionista de gorras militares.