EL CAMINO DEL NORTE EN BICI

El Camino del Norte en 12 días.

El Camino de Santiago del Norte es para muchos el Camino más bello de todos. Es una ruta en la que convergen mar y montaña desde Irún hasta Santiago de Compostela. Con casi 900 km y 16.000 metros de ascenso acumulado, se considera el Camino de mayor dificultad. Habitualmente el Camino se inicia en Irún y se divide en etapas de unos 30 km para marcar el ritmo de los que lo realizan a pie.


Camino de Santiago del Norte mar y montaña

La belleza de sus paisajes rurales e históricos es inigualable. Recorreremos pueblos tan emblemáticos como Hondarribia, Guernika, Castro Urdiales, Santillana del Mar, Comillas, Avilés, Ribadeo y un largo etcétera. Sin olvidarnos de las ciudades más importantes: San Sebastián, Bilbao, Santander, Gijón y Santiago de Compostela.


Camino de Santiago del Norte Hondarribia

Camino de Santiago del Norte turismo




Pese a que como en cualquier Camino el flujo de peregrinos en primavera y verano se incrementa, en el Camino de Santiago del Norte os encontraréis mucha menos afluencia de peregrinos que en el Camino Francés. En parte se agradece disfrutar de esta maravillosa aventura sin aglomeraciones, aunque ello implique que la proliferación de albergues sea mucho menor, por lo que es aconsejable planificar mínimamente cada etapa. Los albergues en general están cuidados, pero también encontraréis los típicos albergues municipales totalmente abandonados al buen hacer de algún voluntario de la zona. No descartéis dormir alguna noche en un hostal, ya sea porque encaje mejor en vuestra ruta o porque os apetece dormir y descansar en condiciones.


Camino de Santiago del Norte en biciCamino de Santiago del Norte Euskadi

El recorrido por camino en determinados puntos es inaccesible para bicicletas, sobretodo en la primera parte atravesando Euskadi. Hay tramos alternativos para bicicletas, pero no es lo habitual, por lo que hacer uso de la carretera para sobrepasar ciertos escollos es muy común. 

Camino de Santiago del Norte Cantabria

Camino de Santiago del Norte vistas





Tanto si decidís hacer etapas por montaña o por carretera, las vistas de las que vais a gozar son inigualables. En el Camino del Norte atravesaremos alguna que otra playa, cruzaremos varias rías en embarcación y nos subiremos al famoso puente colgante de Bilbao para cruzar a Portugalete.


Camino de Santiago del Norte barcoCamino de Santiago del Norte playas

Camino de Santiago del Norte El puente colgante

La gastronomía es otro de los puntos fuertes de este Camino, que os vamos a contar del norte de España. Euskadi con sus vinos y pintxos, Cantabria con sus quesadas y sobados, Asturias con su fabada y sidra, Galicia con su pulpo a feira y vinos blancos... Es un festín diario.


Camino de Santiago del Norte gastronomía

En nuestro caso realizamos el Camino en 12 días. Pero no os equivocaréis si decidís combinar días de ruta con días de descanso y turismo. El equipaje necesario es el habitual de cualquier Camino o ruta en bici de varios días. Cuidado con el peso, nunca llevéis algo que podáis comprar fácilmente durante la ruta, vuestras piernas os lo agradecerán.

Por último apuntar que en el Camino del Norte la señalización es muy irregular. No es necesario navegador, pero hay que estar atento porque es fácil perderse en algún desvío. ¡Buen Camino!

Compartir entrada:

Acerca del autor

Sílvia: apasionada de la literatura y el arte (¡y coleccionista de zapatos!), y una de mis cualidades es la escritura, que en dosmaletas se ve reflejada en cada uno de los post.
Rubén: entusiasta de la fotografía y las nuevas tecnologías por lo que mi cámara reflex siempre me acompaña para capturar instantes y dar vida a las entradas de Sílvia. Coleccionista de gorras militares.