VISITA AL CASTILLO FORTALEZA MILITAR DE FIGUERES

Castillo de San Fernando en Figueres.

El Castillo de San Fernando, Figueres (Girona), situado sobre una colina, cerca de la llanura ampurdanesa, no es un castillo como su nombre indica, sino una fortaleza militar. Se considera uno de los monumentos de mayores dimensiones de Catalunyala fortaleza más grande con baluartes de Europa.


El Castillo de San Fernando

Las posibilidades de visitar el castillo son múltiples, nosotros como nos decidimos por visitarlo de improvisto, pues descubrimos este lugar por casualidad cuando buscamos aparcamiento por Figueres para visitar el Teatre-Museo Salvador Dalí, no nos quedó más remedio que comprar la entrada individual. La entrada tiene un precio entorno a los 3€ e incluye una audio guía que permite realizar una visita de algo más de una hora por la fortaleza. 

Las frecuentes entradas de tropas francesas durante la segunda mitad del siglo XVII y principios del XVIII, pusieron de manifiesto la necesidad de disponer de una instalación militar destinada a evitar las continuas invasiones de los ejércitos del país vecino.


Fortaleza Militar de Figueres

Por ello, durante reinando en España de Fernando VI (siglo XVIII), se tomó la decisión de construir la Real Plaza de Guerra de San Fernando, motivo por el cual el castillo toma dicho nombre.


Real Plaza de Guerra de San Fernando

Las panorámicas que encontraréis desde lo alto del castillo son excepcionales. Divisaréis el extremo oriental de los Pirineos, conocida como la Albera,y parte fronteriza con Francia y la bahía de Roses. Es por este motivo, por su enclave privilegiado, que fue elegido este lugar como el ideal para su construcción.






Panorámica Castillo de San Fernando

El Castillo de San Fernando, en la actualidad con un gran estado de conservación, tenía una capacidad para 6.000 hombres. Sus 5 kilómetros de fosos, una superficie de 32 hectáreas dentro de un perímetro de 3.120 metros con sus 6 baluartes de diferentes tamaños o los 40 millones de litros de agua que puede albergar dentro de sus cisternas son algunos de los datos que sorprenden al visitante.


Foso Castillo de San Fernando

Cisterna Castillo de San Fernando

Compartir entrada:

Acerca del autor

Sílvia: apasionada de la literatura y el arte (¡y coleccionista de zapatos!), y una de mis cualidades es la escritura, que en dosmaletas se ve reflejada en cada uno de los post.
Rubén: entusiasta de la fotografía y las nuevas tecnologías por lo que mi cámara reflex siempre me acompaña para capturar instantes y dar vida a las entradas de Sílvia. Coleccionista de gorras militares.