PUEBLOS CON ENCANTO EN LA VALL D'ARAN

La Vall d'Aran: Arties, Baqueria y Vielha.

El Valle de Arán (oficialmente en aranés, Val d'Aran y en catalán La Vall d’Aran) es una comarca situada en los Pirineos centrales de Lleida, con límite fronterizo por el norte con Francia.


Vall d’Aran

Los 33 pueblos que integran la Val d'Aran han sabido conservar su arquitectura tradicional, casas de piedra y madera con tejados de pizarra que se mezclan con la belleza de la intensa naturaleza de sus parajes montañosos y alpinos. Todos sus pequeños pueblos tienen una iglesia románica.
 

Nosotros hoy nos centraremos en 3 pueblecitos, probablemente sean los más conocidos, pero no por ello los menos encantadores:

Arties

Es uno de los pueblos con duende del Alto Arán. Su bonito casco urbano, con algunas de sus casas renacentistas más notables del valle, espolvoreadas de blanca nieve parecían sacadas de un cuento de hadas.  


Arties

Y sus dos iglesias, Sant Joan y Santa María, ofrecen una experiencia completa al visitante. Resaltar en especial la Iglesia románica de Santa María. La entrada a la misma tiene el precio simbólico de un euro en concepto de conservación del templo. Declarada Bien de interés Nacional, está considerada como un estándar de arquitectura románica aranesa. Se encuentra situada en el punto más elevado del pueblo donde antiguamente se erigía el Castillo d’Arties, del cual actualmente solo se conserva la torre.  


Santa María d'Arties

Interior Santa María d'Arties Castillo Santa María d'Arties

También apuntar, que Arties es una de las entradas a la vertiente aranesa del Parque Nacional d'Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, por la rivera de Valarties



Baqueira

Situado a 1.500 metros y una población permanente de 94 habitantes, es un núcleo urbano de nueva formación a partir de la creación de la estación de invierno de Baqueira - Beret, declarada Centro de Interés Turístico Nacional.


Baqueira

Baqueira - Beret



Vielha

Vielha, capital de la Val d’Aran, es una pequeña ciudad pirenaica rodeada de cumbres que superan los 2.000 metros. 


Vielha

El gran atractivo de Vielha es su núcleo histórico. Paseando por sus calles podréis contemplar auténticas casas medievales conservadas en muy buen estado, así como la Iglesia parroquial de San Miquel, de transición del románico al gótico, que conserva el preciado Cristo de Mijaran. La iglesia es visible desde gran parte del casco antiguo puesto que su campanario sobresale sobre los tejados de este pueblo tamizado. 


Iglesia parroquial de San Miquel

Otros lugares de interés que se puede visitar son el Museo Etnológico, la casa señorial Ço de Rodès, el Museo de la Lana, la Torre del general Martinón y varios edificios históricos que reflejan el estilo de vida de la revolución industrial en el valle.
 

Vielha, gracias a su situación privilegiada y entorno natural, la cual está coronada por el Pla de Beret, ofrece además lugares privilegiados como el Llac de Colomes, de gran valor natural y repleto de luz y de paz.

Compartir entrada:

Acerca del autor

Sílvia: apasionada de la literatura y el arte (¡y coleccionista de zapatos!), y una de mis cualidades es la escritura, que en dosmaletas se ve reflejada en cada uno de los post.
Rubén: entusiasta de la fotografía y las nuevas tecnologías por lo que mi cámara reflex siempre me acompaña para capturar instantes y dar vida a las entradas de Sílvia. Coleccionista de gorras militares.