RUTA EN COCHE POR LA COSTA VASCA

5 pueblos pesqueros de la costa vasca.

Conocer los pueblos pesqueros de la costa vasca, una costa abrupta y de azul intenso, es sin duda una de las experiencias que tardaremos en olvidar. Tanto por los paisajes, en los que el mar Cantábrico se desdibuja para dar paso a verdes montañas, como por la gente que los pueblan y que han hecho de la pesca, de la agricultura y sobretodo de la industria su modo de vida. 

Nosotros comenzamos nuestra particular ruta por la costa vasca desde el este, ¡aquí va nuestro top 5!



Hondarribia

Antiguamente llamado Fuenterrabía, es un precioso pueblo pesquero,  fronterizo entre España y Francia. Y os podemos asegurar que es uno de los pueblos más bonitos que hemos visto durante nuestra estancia en el norte (y diría que también por el sur).

Costa Vasca

En Hondarribia podéis acercaros a ver el Castillo de Hondarribia (actual Parador de Turismo), la Iglesia de Santa María, pasear por el barrio de la Marina, antiguo barrio de pescadores, en que se aúna casi toda la oferta gastronómica del pueblo, o dar un maravilloso paseo hasta la playa.



Hondarribia

Castillo Parador Hondarribia

Pero sin lugar a dudas lo que nos enamoró de este pueblecito mágico fueron las casonas y casas-palacio inundadas de colores con grandes balcones y vigas de madera. Lo mejor que se puede hacer por el casco viejo es callejear, callejear y callejear.



Casonas tradicionales Hondarribia

Casona Palacio Hondarribia





Getaria

Getaria es un pueblo costero lleno de luz y armonía en el que merece la pena pasear por su casco antiguo. Originalmente éste estaba amurallado y torreado, en la actualidad no se conservan gran parte de elementos.

La Iglesia de San Salvador, la mayoría de veces repleta de peregrinos, es una iglesia singular, pues bajo la misma transcurre un pasadizo  que comunica la Calle Mayor con unas escaleras que dan acceso directo al puerto, el cual recibe el nombre de Katrapona. Al final de la calle encontraréis un monumento en homenaje a Juan Sebastián Elcano, el primer hombre que dio la vuelta al mundo, originario de este maravilloso pueblo.



Iglesia Getaria

Juan Sebastián Elcano

Lekeitio

Situada a orillas del golfo de Vizcaya en la cornisa cantábrica es una parada obligatoria. Situado en un paisaje privilegiado, las vistas a la isla de San Nicolás y a la ría del Lea, así como a las dos amplias playas que lo adornas hacen de la panorámica de Lekeitio una instantánea llena de color y vida.


Playa Lekeito

El casco urbano aún conserva la traza medieval. Sobresale de manera majestuosa y señorial lBasílica de la Asunción de Nuestra Señora, que llama la atención por su magnífica fábrica gótica, la escultura de su fachada occidental y la riqueza de su mobiliario.


Basílica de la Asunción de Nuestra Señora Lekeito

Puerto de Lekeito





Elantxobe

Sin lugar a dudas el pueblo costero más pequeño y pintoresco que descubrimos en este viaje. Situado en la ladera este de la mole rocosa del cabo de Ogoño, éste protege el puerto pesquero. La ortografía del terreno obligó al pueblo a construirse con una enorme inclinación por lo que una cascada de calles estrechas y empinadas en las que las casas parecen formar una escalera de tejados  llega hasta la misma orilla del mar para ofrecernos una de las imágenes más bizarras que hayamos visto: bañistas amontonados sobre los diques de contención del puerto tostándose al sol.


Elantxobe


Gaztelugatxe

Gaztelugatxe es un islote unido al continente por un puente de dos arcos. Sobre la isla hay una ermita dedicada a San Juan que data del siglo X, aunque algunos descubrimientos lo datan del siglo IX.


Gaztelugatxe

Visita Gaztelugatxe

El acceso al islote únicamente se puede hacer a pie. El trayecto (con algo de desnivel pero muy accesible) tiene una duración de unos tres cuartos de hora. Por lo que os aconsejamos ir con buen calzado. La "caminata" es realmente recomendable pues la recompensa es maravillosa. Desde lo alto, en la ermita, respiras en libertad y el aire azotando tu cara te hace sentir realmente vivo. Una gran experiencia que tardaremos en olvidar.


Camino Gaztelugatxe

Vistas Gaztelugatxe


 Guía del País Vasco


Compartir entrada:

Acerca del autor

Sílvia: apasionada de la literatura y el arte (¡y coleccionista de zapatos!), y una de mis cualidades es la escritura, que en dosmaletas se ve reflejada en cada uno de los post.
Rubén: entusiasta de la fotografía y las nuevas tecnologías por lo que mi cámara reflex siempre me acompaña para capturar instantes y dar vida a las entradas de Sílvia. Coleccionista de gorras militares.