VISITA A LA SAGRADA FAMILIA

Visitar el Templo de la Sagrada Familia.

El Templo Expiatorio de la Sagrada Familia es una iglesia monumental iniciada el 19 de marzo de 1882 a partir del proyecto del arquitecto diocesano Francisco de Paula del Villar. A finales de 1883, se encargó a Antoni Gaudí la continuación de las obras, labor que no abandonó hasta su muerte, en 1926. A partir de entonces, varios arquitectos han continuado la obra siguiendo la idea original de Gaudí. Hace más de 132 años que las obras del Templo se iniciaron y está previsto que El Templo Expiatorio de la Sagrada Familia pueda finalizarse en el 2026.

La Sagrada Familia

La Sagrada Familia, como la conocemos comúnmente los locales, se ha convertido a nivel mundial en uno de los signos de identidad de Barcelona y de Cataluña. El edificio está situado en el centro de Barcelona, en el barrio de la Sagrada Familia (en transporte público la combinación más rápida y sencilla es el metro, la Línea 5 parada “Sagrada Familia” os dejará a los pies de esta emblemática iglesia).

Torres de La Sagrada Familia


Existen diferentes tipologías de entradas. Nosotros nos decantamos por la entrada con visita guiada a la basílica y visita a la torre de la Natividad. El precio es elevado (23,80€) no obstante cabe mencionar que el templo siempre ha sido expiatorio; es decir, desde sus inicios se construye a partir de donativos y a partir de los ingresos provenientes del turismo, de modo que al menos queda justificado el elevado precio.





Fachada de la Natividad en La Sagrada Familia

Actualmente la construcción del templo sigue la idea original de Gaudí. El arquitecto definió el conjunto del proyecto en planos de planta, secciones y alzados, y concretó partes importantes en modelos de yeso a gran escala que definían el proyecto al detalle y que debían servir de modelo para otras partes.

Os recomendamos visitar el Museo. Tomaros vuestro tiempo y contemplar cada uno de los moldes que Gaudí dejó como base para la futura construcción del templo. En la visita nos contaron que el taller de Gaudí en el que se encontraban la mayoría de maquetas fue devorado por las llamas y que gran parte del legado de Gaudí se ha podido completar gracias a grabaciones que el arquitecto realizó y explicó a sus discípulos.



Bocetos de La Sagrada Familia

Moldes de Gaudí de La Sagrada Familia



El interior del templo

El Templo Expiatorio de la Sagrada Familia es una iglesia de cinco naves con crucero de tres, que forman una cruz latina. Sus dimensiones interiores son: nave y ábside, 90 metros; crucero, 60 metros; anchura de la nave central, 15 metros; naves laterales, 7,5 metros cada una (la nave principal en total, 45 metros); anchura del crucero, 30 metros.

Interior de La Sagrada Familia

Altar de La Sagrada Familia

Nave de La Sagrada Familia

Trencadís de La Sagrada Familia

Ventanas de La Sagrada Familia

El exterior del templo

La fachada de la Natividad (también llamada fachada de la Vida y del Gozo) es la única parte del templo directamente construida por Gaudí. Cuando Gaudí muere en 1926 sólo la torre de San Bernabé estaba totalmente acabada y las otras tres muy adelantadas. La fachada de la Natividad de la Sagrada Familia ha sido recientemente declarada "Patrimonio de la Humanidad" por la UNESCO. En ella se celebra la venida al mundo del Mesías, Jesús. Está inspirada en los evangelios sobre la infancia de Jesús.


Fachada de la Vida en La Sagrada Familia

La fachada de la Pasión dedicada a la Pasión de Jesús pretende reflejar el sufrimiento de Cristo en su crucifixión, como redención de los pecados del hombre. Por ello concibió una fachada más austera y simplificada, sin ornamentación. Tan sólo figuran los grupos escultóricos del ciclo pasional de Jesús (obra de Josep Maria Subirachs).


Fachada de la Pasión en La Sagrada Familia

Crucifixión La Sagrada Familia





Fachada de la Gloria será la más grande y monumental puesto que está destinada a convertirse es la fachada principal y la que de acceso a la nave central. Dedicada a la Gloria celestial de Jesús, representa el camino ascensional a Dios: la Muerte, el Juicio Final y la Gloria, así como el Infierno, para todo aquel que se aparta del dictado de Dios. Gaudí esbozó tan sólo las líneas generales de esta fachada, ya que era consciente de que no la haría él en vida, sino los que continuasen su obra.


Jesús La Sagrada Familia


Las torres o campanarios tienen una altura de 107 metros las dos centrales y de 98 metros las exteriores. Son los elementos principales y más característicos de la fachada. Cada una de las torres de esta y de las otras dos fachadas, en total doce, cuatro para cada una, está dedicada a un apóstol.



Torre de la Pasión en La Sagrada Familia

Torre de la Natividad en La Sagrada Familia

Son totalmente accesibles por medio de escaleras helicoidales que dejan un importante espacio vacío central y que llegan hasta casi arriba de todo. Actualmente únicamente están abiertas al público la Torre de la Natividad y la Torre de la Pasión.

Porque como decia el célebre Anto Gaudí 'La originalidad no debe buscarse, pues entonces es extravagancia.'


¿Cómo acabará siendo la Sagrada Familia?


Compartir entrada:

Acerca del autor

Sílvia: apasionada de la literatura y el arte (¡y coleccionista de zapatos!), y una de mis cualidades es la escritura, que en dosmaletas se ve reflejada en cada uno de los post.
Rubén: entusiasta de la fotografía y las nuevas tecnologías por lo que mi cámara reflex siempre me acompaña para capturar instantes y dar vida a las entradas de Sílvia. Coleccionista de gorras militares.