RUTA DE CASTILLOS EN ARAGÓN

Castillos medievales aragoneses.

Comenzamos nuestra particular ruta de castillos aragoneses tomando como punto de partida la ciudad de Huesca. La ruta a seguir la marcan los cuatro castillos más representativos de la provincia. Comenzando por Loarre y terminando en Monzón.

El Castillo Abadía de Loarre es un castillo románico situado en la sierra de Loarre, provincia de Huesca (Aragón). Y de todos ellos es el más sobresaliente pues conserva gran parte de su esplendor.


Panorámica Castillo Abadía de Loarre

 A media hora en coche desde Huesca ciudad, la visita al castillo es totalmente recomendable. La entrada guiada por persona tiene un precio algo elevado (5,50€), no obstante, por la explicación de algo más de 2h que nos dio la guía bien merecieron la pena.

El castillo, desde su posición, tiene control sobre toda la llanura de la Hoya de Huesca y en particular sobre Bolea, principal plaza musulmana de la zona. Fue construido en el siglo XI y presenta un buen estado de conservación, lo que hace que sea uno de los mejores ejemplos de arquitectura militar y civil del románico de España. Fue denominado Bien de interés Cutural y Monumento Nacional en el año 1906.


Ruinas Castillo Abadía de Loarre Torre Castillo Abadía de Loarre

Destacan la pequeña capilla, la cripta de Santa Quitería situada a la entrada (con una increíble acústica, os lo podemos asegurar, pues la guía nos lo hizo comprobar cantando) y la majestuosa iglesia del castillo en la que llama la atención la cúpula, por lo poco habitual que es en el románico).



Muralla Castillo Abadía de Loarre

A continuación pusimos rumbo a Bolea para visitar la coqueta Iglesia Parroquial de Santa María la Mayor y que en sus tiempos de gloria llegó a regentar el título de Colegiata de Santa María la Mayor. 


Colegiata de Santa María la Mayor en Bolea

Situada a las faldas de las sierras de Caballera y Gratal, la iglesia, de estilo gótico y datada en el siglo XVI,  se encuentra en los terrenos del antiguo castillo-palacio árabe que servía de defensa de Al-Ándalus frente a los reinos cristianos del norte. En la torre y la base de algunos muros todavía se conservan restos de este edificio. En 1983 fue declarada Monumento histórico artístico


Retablo Colegiata de Santa María la Mayor en Bolea

A unos 30 kilómetros de Loarre atravesamos Huesca rumbo al Somontano y rápidamente, nada más cruzarla, observamos desde la carrera la silueta del Castillo de Montearagón. 

Construido en el siglo XI, el castillo de Montearagón está ubicado en la cima de un monte llamado Monte Aragón, en el municipio actual de la Quicena. Fue concebido como un conjunto arquitectónico fortificado, compuesto de castillo con viviendas militares intramuros y además albergó en su interior una rica iglesia y monasterio. En 1931 fue declarado Monumento Nacional


Panorámica Castillo de Montearagón

Actualmente gran parte del castillo está en ruinas. De acceso restringido aunque de fácil paso a pie, podréis observar la torre albarrana, la torre del homenaje y parte del recinto amurallado. Y desde lo alto del Castillo de Montearagón divisamos unas impresionantes vistas a la sierra de Guara.


Ruinas Castillo de MontearagónTorre Castillo de Montearagón

Rumbo a Monzón, y de parada obligatoria encontraréis la Colegiata de Santa María la Mayor de Alquézar. 

La Colegiata de Santa María la Mayor es una colegiata-castillo con orígenes de fortaleza, construida en el siglo IX por Jalaif ibn Rasid para frenar a los reinos cristianos del norte.

Podéis encontrar más información sobre la Colegiata y sobre Alquézar en el siguiente post: Fin de semana en Alquézar.

Y nuestra última parada: el Castillo-Fortaleza de Monzón. De origen árabe (siglo X) pasó a manos cristianas en 1089 al ser conquistada la población por Sancho Ramírez. En 1143 el castillo pasa a pertenecer a la orden del Temple y es completado con la adición de murallas, torres, caballerizas, refectorio y dormitorios. El rey Jaime I residió durante su niñez en la fortaleza protegido por los templarios.


Entrada Castillo-Fortaleza de Monzón

Si queréis realizar la visita guiada es necesario que os dirijáis a la página web del ayuntamiento y solicitéis cita previa. Nosotros nos enteramos de esta opción tarde, de modo que realizamos el recorrido con audio guía (incluida en el precio de la entrada, 3€).


Interior Castillo-Fortaleza de MonzónEstatua Castillo-Fortaleza de Monzón

Actualmente se encuentra parcialmente restaurado y está declarado Monumento Nacional.


Compartir entrada:

Acerca del autor

Sílvia: apasionada de la literatura y el arte (¡y coleccionista de zapatos!), y una de mis cualidades es la escritura, que en dosmaletas se ve reflejada en cada uno de los post.
Rubén: entusiasta de la fotografía y las nuevas tecnologías por lo que mi cámara reflex siempre me acompaña para capturar instantes y dar vida a las entradas de Sílvia. Coleccionista de gorras militares.