LUGARES IMPRESCINDIBLES EN SAN PETERSBURGO

Visitar San Petersburgo: lugares imprescindibles.

San Petersburgo (Санкт-Петербург) es la segunda ciudad en importancia de Rusia, con más de 5 millones de habitantes. Está enclavada en la Región de Leningrado, nombre que compartía con la ciudad durante la época soviética (1924-1991).

San Petersburgo es hogar de más de 200 museos, muchos de ellos alojados en edificios históricos. El más grande es el Museo del Hermitage, ocupa la ex-residencia de los zares rusos, incluyendo el Palacio de Invierno y contiene una amplia colección de arte.  Verlo entero os llevará tiempo, por lo que reservaros un día entero para deleitaros del arte del Hermitage sin agobios ni prisas. 

Museo del Hermitage

El Museo del Hermitage se encuentra en la Plaza del Palacio. En torno a la plaza se disponen varios edificios: el Edificio del Estado Mayor, el Pequeño Hermitage y la Columna de Alejandro.

Consejo: A tener en cuenta que la mayoría de museos de San Petersburgo cierran los lunes. Apuntar también que la mayoría de ellos está prohibido realizar fotografías.


10 lugares imprescindibles en San Petersburgo

Muchos son los lugares imprescindibles a visitar si vais a San Petersburgo, a continuación os recomendamos los 10 imprescindibles de esta preciosa ciudad:

Fortaleza de Pedro y Pablo (Петропавловский собор o Petropavloskii Sobor)

El núcleo de San Petersburgo, aquí se empezó la ciudad. Dentro de la Fortaleza se encuentra la Catedral de San Pedro y San Pablo, con las tumbas de los zares rusos, incluyendo el último zar Nicolás II con su familia.


Fortaleza de Pedro y Pablo

Catedral de San Pedro y San Pablo
  




Aquí visitamos también la casa del comandante, la puerta de Neva, la Prisión del Bastión Trubetskoy y el Revellín Ioannovsky y  presenciamos una de las escenas más curiosas de nuestro viaje: en la orilla del río Neva, en el muelle del Comandante, mujeres y hombre acuden en bañador a tomando el sol… ¡ver para creer!


Bastión Trubetskoy

Crucero Aurora (Авро́ра)

Después de un cuarto de hora caminando llegamos al mítico crucero, el buque en activo más antiguo de la armada Rusa. Aunque participó en numerosos conflictos (incluyendo la Guerra Ruso-Japonesa y las dos guerras mundiales) el acorazado Aurora es especialmente célebre por su participación en la revolución de 1917. Y aquí vivimos una de las “anécdotas negativas” de nuestro viaje a Peters.


Crucero Aurora

Pese a que habíamos leído en multitud de guías y foros que la visita al crucero Aurora era gratuita, al llegar vimos que cobraban la entrada. Y pese a aceptar que nos cobrarían por la visita nuestra indignación vino cuando tras 45 minutos de cola nos dimos cuenta que en función de la nacionalidad cobraban la entrada a un precio u otro. A nosotros nos pudieron una cuantía desorbitada de rublos y siendo conscientes que nos estaban intentando timar nos fuimos sin visitar el Aurora.

Catedral de San Isaac

Es la iglesia más grande de la ciudad (tiene una altura de 101,5 metros). Os recomendamos subir a la columnata para disfrutar de una preciosa vista panorámica de San Petersburgo. Su cúpula dorada es uno de los emblemas peterburgueses. 

Catedral de San Isaac

Interior Catedral de San Isaac

Panorámica Catedral de San Isaac


Iglesia del Salvador sobre la Sangre Derramada

Una de las estampas clásicas de San Petersburgo. Repleta de turistas, la Iglesia de del Salvador impresiona por su decoración a base de mosaicos. Esta iglesia imita el estilo ruso de los siglos XVI y XVII. El templo fue construido en en el sitio en el que murió asediado el zar Alejandro II, sobre la sangre derramada, el primero de marzo de 1881.


Iglesia del Salvador sobre la Sangre Derramada

Interior Iglesia del Salvador sobre la Sangre Derramada

Frescos Iglesia del Salvador sobre la Sangre Derramada





Monasterio Palacio Smolni

Uno de los edificios más encantadores de la ciudad por sus colores blancos y azules que destacan sobre el resto de construcciones de los alrededores.
La historia narra que la hija de Pedro el Grande lo hizo construir para acoger y educar a huérfanas. Más tarde, en 1835, se acabaría construyendo la iglesia-catedral. Una bellísima construcción simétrica con una fachada vertical dividida en cinco cuerpos verticales.

Monasterio Palacio Smolni

Panorámica Monasterio Palacio Smolni

Peterhof

Impresionante complejo de palacios y parques de los zares, también llamado "El Versalles Ruso". Los parques (superior e inferior) están llenos de fuentes espectaculares y estatuas doradas. En medio de los parques está el Gran Palacio, construido en la época de Pedro I.

Peterhof

El Campo de Marte

El campo de Marte es un parque de nueve hectáreas hecho al gusto francés. En los alrededores se distribuyen distintos puntos de interés relacionados con los zares: el Palacio de Mármol (Мраморный дворец), uno de los primeros palacios neoclásicos de toda Rusia; los Jardines de Verano (Ле́тний сад), los cuales estaban cerrados por obra y por tanto no los pudimos visitar; el Palacio de Verano de Pedro el Grande (Летний дворец), que tampoco pudimos visitar... no obstante, aunque a priori pueda parecer una visita poco exitosa el parque nos dejó un muy buen sabor de boca.


El Campo de Marte

Los puentes de la ciudad

Elegantes y variados no os dejarán indiferentes. Como por ejemplo el puente de Anichkov, escoltado por estatuas ecuestres que embellecen los canales de Peters dotando a la ciudad de un encanto especial.

Puente Anichkov


Puentes San Petersburgo

Puentes Peters

Metro de San Petersburgo

La mayoría de estaciones de Peters parecen auténticos museos de arte sin llegar a la majestuosidad de las de Moscú. No obstante, lo que realmente nos llamó la atención, fueron las puertas blindadas de algunas de las paradas. Una doble puerta de acero comunica el andén con la estación, una forma inteligente de aislar ambas zonas en caso de inundación.


Metro de San Petersburgo

A modo de apunte comentar que las distancias entre las estaciones de metro en San Petersburgo son inabarcables a pie. Lo que en el mapa parece cinco minutos en realidad es media hora caminando.


Paseo en barco por el río Neva

Y por último, no os podéis ir de San Petersburgo sin realizar un paseo en barco por el río Neva. ¡Realmente recomendable! El trayecto dura aproximadamente dos horas.
Os recomendamos realizar gran parte del recorrido en la parte superior del barco puesto que son descubiertos. El paseo os servirá para visitar, desde otro punto de vista, esta maravillosa ciudad. Nosotros realizamos el recorrido que parte justo detrás del Hermitage y pudimos divisar tierra finlandesa.


Paseo en barco por el río Neva

Compartir entrada:

Acerca del autor

Sílvia: apasionada de la literatura y el arte (¡y coleccionista de zapatos!), y una de mis cualidades es la escritura, que en dosmaletas se ve reflejada en cada uno de los post.
Rubén: entusiasta de la fotografía y las nuevas tecnologías por lo que mi cámara reflex siempre me acompaña para capturar instantes y dar vida a las entradas de Sílvia. Coleccionista de gorras militares.