CASTILLOS DE FRANCIA, RUTA CÁTARA (PARTE II)

Ruta de los Castillos Cátaros.

Seguimos la ruta de castillos en el sur de Francia visitando Lagrasse. Lagrasse forma parte de la Communauté de communes du Canton de Lagrasse, de la que es la mayor población. Ha sido clasificada oficialmente entre las plus beaux villages de France (poblaciones más bellas de Francia) en más de diez ocasiones.

Lagrasse

Visitamos el Pont Vieux que data de 1303 y es el punto más fotografiado de Lagrasse sin lugar a dudas. También nos acercamos a la Iglesia de Saint-Michel de estilo gótico y de nave única, erigida entre 1359 y 1398.

Pont Vieux

Calles Lagrasse

Continuamos bordeando las murallas paseando y perdiéndonos por su callejones estrechos mientras saludábamos a sus lugareños hasta llegar a la abadía de Sainte-Marie de Lagrasse.

Centro de Lagrasse

Sainte-Marie de Lagrasse

El castillo de Quéribus es un castillo cátaro situado en el municipio de Cucugnan (Languedoc), al límite con el de Maury (Fenolleda), situado a 728 metros de altitud.

El castillo de Quéribus

Vistas desde El castillo de Quéribus

El castillo está constituido por tres recintos superpuestos en la cima del acantilado. Realmente cuesta imaginar como el ser humano pudo construir semejante edificación aprovechando la orografía del terrero.

Ruinas de El castillo de Quéribus

Acceso al castillo de Quéribus

Panorámica del castillo de Quéribus

Las vistas desde el torreón del tercer edificio son impresionantes. Es una torre poligonal situada en la parte más alta del acantilado, desde donde se divisa a la perfección nuestro siguiente destino: el castillo de Peyrepertuse.

el castillo de Peyrepertuse

El castillo de Peyrepertuse se encuentra a 7 km de distancia en línea recta del castillo de Quéribus. Durante los siglos XII y XIII fue uno de los castillos cátaros y posteriormente uno de los "Cinco hijos de Carcasona" junto con el de Quéribus.

Ruinas del castillo de Peyrepertuse

Entrada del castillo de Peyrepertuse

Torres del castillo de Peyrepertuse

La amplitud de sus muros y la calidad de sus construcciones hacen del castillo de Peyrepertuse el conjunto más importante de la zona y el ejemplo más remarcable de arquitectura militar en la Edad Media en Languedoc. Tiene una longitud de 300 metros por 50 metros de ancho, conservando actualmente 2,5 km de murallas con su camino de ronda. Una vez dentro del recinto se observa que más que una fortaleza es una villa medieval.

Capilla del castillo de Peyrepertuse

Mapa del castillo de Peyrepertuse

Es sin lugar a dudas el más impresionante de los castillos de la ruta Cátara, tanto por su localización como por sus dimensiones. El estado de conservación es realmente sorprendente, pues parece increíble que el paso del tiempo haya respetado semejante maravilla.

Panorámica del castillo de Peyrepertuse


Compartir entrada:

Acerca del autor

Sílvia: apasionada de la literatura y el arte (¡y coleccionista de zapatos!), y una de mis cualidades es la escritura, que en dosmaletas se ve reflejada en cada uno de los post.
Rubén: entusiasta de la fotografía y las nuevas tecnologías por lo que mi cámara reflex siempre me acompaña para capturar instantes y dar vida a las entradas de Sílvia. Coleccionista de gorras militares.