MURA Y TALAMANCA. DOS PUEBLOS MEDIEVALES EN BARCELONA

Mura y Talamanca.

Mura es un pueblecito con mucho encanto en el municipio de la comarca del Bages, provincia de Barcelona, situado en el Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i l'Obac (a 454 metros de altitud).


Mura y Talamanca


Mura es un pueblo medieval ideal para visitar una mañana soleada de invierno o verano (en 2 o 3 horas se visita entero) y de paso obligado para todos aquellos amantes de los pueblos pintorescos.


Mura y Talamanca 2


Sus calles son estrechas y adoquinadas, bastante empinadas pero muy bien conservadas. Las mayoría de casas están construidas en piedra, alguna de ellas son centenarias y conservan muchos detalles que os transportaran directamente al medievo.


Mura y Talamanca 3

Mura y Talamanca 4


La Iglesia de Sant Martí es una bonita iglesia románica que tuvimos la suerte de poder visitar por dentro. Destaca el tímpano que refleja la adoración de los reyes al niño Jesús. En el centro de la composición aparece una Virgen María románica sentada en un trono con el Niño Jesús en su falda. Acompaña a la Virgen, San José y la cuidadora. Los tres reyes le presentan sus ofrendas. Destaca sobretodo el buen estado de conservación.


Mura y Talamanca 5

Mura y Talamanca iglesia

Mura y Talamanca interior iglesia

Mura y Talamanca entrada iglesia


A modo anecdótico destacar el concurso fotográfico de Caga Tions que había por todo el pueblo de Mura. La verdad que fue muy sorprendente encontrarnos a cada paso y en cada calle un Caga Tió diferente. ¡Estaban realmente elaborados!


Mura y Talamanca nadal


Mura y Talamanca navidad

Mura y Talamanca caga tió





A tan solo 4 kilómetros de Mura se encuentra Talamanca, un pueblecito también de carácter medieval y construcciones de piedra con gran atractivo. El fin de semana que nosotros lo visitamos apenas había gente paseando por su calles, y rápido entendimos el por qué: su castillo medieval, datado del 967, estaba cerrado a las visitas.


Talamanca


De modo que paseando por sus calles pudimos contemplar la Iglesia de Santa María, un edificio de estilo románico de finales del siglo XII; la plaza de la Cruz, la fuente de Talamanca, la Capilla de Santa Magdalena y los tres saltos, lugar también conocido como los ojos del Llobregat, un enclave natural de gran belleza.


Iglesia Talamanca

Carretera Talamanca

Iglesia de Talamanca


Mura y Talamanca son dos pueblos totalmente recomendables, repletos de encanto y muy tranquilos para pasear y pasar un rato de desconexión agradable.



Compartir entrada:

Acerca del autor

Sílvia: apasionada de la literatura y el arte (¡y coleccionista de zapatos!), y una de mis cualidades es la escritura, que en dosmaletas se ve reflejada en cada uno de los post.
Rubén: entusiasta de la fotografía y las nuevas tecnologías por lo que mi cámara reflex siempre me acompaña para capturar instantes y dar vida a las entradas de Sílvia. Coleccionista de gorras militares.