VISITAR ESTAMBUL EN 4 DÍAS (PARTE II)

Estambul en cuatro días (2 de 3).

El Palacio de Topkapi fue durante cuatro siglos (de finales del XV a mediados del XIX) el epicentro del Imperio otomano. Éste palacio gigantesco de 70 hectáreas es aconsejable visitarlo en una mañana despejada ya que las vistas al estrecho del Bósforo son inigualables. Nosotros no tuvimos esa suerte, por lo que las fotografías quedaron algo deslucidas.


El Palacio de Topkapi

Vistas El Palacio de Topkapi


También os recomendamos visitarlo sin prisa, nosotros lo recorrimos en unas 3-4 horas. Es una construcción única en su estilo, una especie de puzzle arquitectónico compuesto por varios patios, pabellones, quioscos, dependencias y jardines.


Torres de El Palacio de Topkapi




En la actualidad en Palacio de Topkapi es un museo repleto de tesoros. Destaca sobre el resto las cocinas imperiales, el divan (la sala donde se sentaban los miembros del Consejo Imperial), el harén, la sala de los tesoros, la sala de las pertenencias de Mahoma (en la que se encuentra un sacerdote leyendo continuamente el corán), los baños turcos…

Interior El Palacio de Topkapi


El Palacio de Dolmabahçé es realmente deslumbrante. De estilo neobarroco, Dolmabahçe es una residencia imperial con una elegante fachada que se despliega a orillas del Bósforo.

Con una fachada de más de 600 metros y una superficie de 15.000 metros cuadrados, el Palacio Dolmabahçe es el edificio más grande del país. Tiene 285 habitaciones, 43 salas, 68 lavabos y 6 baños turcos.


El Palacio de Dolmabahçé


Os aconsejaríamos que realicéis la visita guiada ya que el Selamlik y el Harén hay que recorrerlos en grupo, y creernos que es la mejor parte de la visita con diferencia. La visita al Palacio consta de cuatro partes: Selamlik, Harén, Museo del Reloj y Pabellón de Cristal.


Selamlik

Paseo por Selamlik





La parte más espectacular es la de Selamlik que alberga las dependencias administrativas y los salones oficiales. Las partes más destacables son la Escalera de Cristal y el Salón del Trono. Esta última sala, por sus dimensiones (2000 metros cuadrados y 36 metros de altura) y elegancia (56 columnas y la lámpara de araña más grande e increíble del palacio), es realmente abrumadora.


Escalera de Cristal


Considerada el corazón de la moderna Estambul, la Plaza Taksim está situada en la parte europea de la ciudad, en un importante distrito comercial, turístico y de ocio conocido por sus restaurantes, tiendas y hoteles.

El nombre de la plaza, Taksim, significa "distribución" en turco, y le fue dado debido a que era el lugar en el que se centralizaba la distribución de agua de la ciudad desde 1732. Hasta principios del siglo XX el lugar componía el extremo norte de la ciudad pero con la ampliación de ésta se convirtió en el corazón del nuevo Estambul. De la plaza surge una de las principales arterias comerciales de la ciudad, Istiklal Caddesi (Avenida de la Independencia), una agradable calle peatonal que se puede recorrer utilizando el tranvía nostálgico, que llega hasta la estación del Funicular de Tünel.


La Torre GálataLa Torre Gálata es una de las torres más antiguas del mundo. Desde su parte más alta se obtiene una de las mejores vistas de Estambul. 

No es una torre que destaque por tener una altura descomunal (tan solo mide 61 metros) o una arquitectura sorprendente, sino lo que realmente sorprende es el diámetro y la anchura de las paredes. 

El diámetro de la torre en la base es de 16,5 metros en el exterior y de 8,9 metros en el interior. Esta diferencia indica que los muros tienen una anchura de 3,7 metros en la base. Y la anchura de los muros va disminuyendo según se va ascendiendo a la cima, llegando hasta los escasos 20 centímetros en la parte superior.


La Torre Gálata atardecer


Compartir entrada:

Acerca del autor

Sílvia: apasionada de la literatura y el arte (¡y coleccionista de zapatos!), y una de mis cualidades es la escritura, que en dosmaletas se ve reflejada en cada uno de los post.
Rubén: entusiasta de la fotografía y las nuevas tecnologías por lo que mi cámara reflex siempre me acompaña para capturar instantes y dar vida a las entradas de Sílvia. Coleccionista de gorras militares.