PÚBOL, CRUÏLLES, SANT SADURNÍ DE L'HEREU Y MONELLS. BAJO EMPORDÁN

Qué visitar en El Baix Empordà.

Púbol es un pequeño pueblo en la comarca del Baix Empordà, en la Pera (Girona). Junto a Cadaqués y Figueres forma el denominado "Triángulo Daliniano".

En él se ubica el castillo de Púbol o castillo Museo Gala-Dalí, una fortificación gótica-renacentista del 
siglo XI que se convirtió en centro de la baronía de Púbol, y que en los años setenta fue residencia de Salvador Dalí, quien en 1982 fue nombrado marqués de Púbol. En su interior se encuentra la cripta de Gala, esposa y musa del genial pintor.



Púbol


En este pequeño pueblecito se encuentra la mejor casa rural en la que jamás hemos estado: Las Moradas del Unicornio.

Nosotros nos hospedamos en la suite Unicornio Dorada. Tan solo entrar en ella nos quedamos impresionados de la bóveda de cañón antigua decorada con pinturas del Unicornio. La cama está situada justo debajo por lo que dormirse bajo estas pinturas es muy una experiencia muy relajante.

Las Moradas del Unicornio





La suite es realmente inmensa, y en ella hay distribuidos diferentes espacios: una zona de relax impregnada de buenas vibraciones donde podemos descansar tumbados en su chestlong renacentista o leer alguno de los libros de Quim, uno de los dueños de la casa; una zona comedor con una mesa íntima para dos en las que deleitarse con los magníficos platos de Olga, la otra propietaria de la casa; y un amplio baño con bañera de hidromasaje. También hay que decir que la habitación tiene salida directa al jardín con zona de estar y piscina y en el que por la noches las velas iluminan la oscuridad.

Durante todo el día fuimos escuchando diferentes músicas relajantes seleccionadas con acierto para no molestar a los huéspedes, así como perfumes ambiente con estupendos aromas que nos permitieron respirar una inigualable tranquilidad.

La suite se convirtió en nuestro particular espacio, íntimo y romántico, presidido por la presencia del mítico Unicornio que se encuentra repartido y representado en grabados, tapices y pinturas, llenando los espacios de esa especial atmósfera.

Hotel Las Moradas del Unicornio

El trato humano que recibimos fue excepcional. Los propietarios se desviven para que sus huéspedes estén a gusto y dispongan de todo lo que necesitan. Convives con ellos desde la distancia y permiten que entres en su casa como si fueras de la familia.

Como último apunte a destacar de la Moradas del Unicornio queremos mencionar la maravillosa cena con las que nos recibieron: una magnífica ensalada con productos de la huerta llena de sabores intensos de primero, y un civet con sabor a bosque de segundo, espectacular e irrepetible. De postre nos sirvieron unas milhojas de crema que estaban buenísimas. La cena al completo fue un placer para todos los sentidos.


Cen en Las Moradas del Unicornio

Las Moradas del Unicornio Casa ruralCena romántica Las Moradas del Unicornio





Durante nuestra estancia en Púbol, también nos acercamos a Cruïlles, Monells y San Sadurní de l'Heura. Este municipio, uno de los más grandes de Cataluña en extensión, está integrado por los tres núcleos que le dan nombre y por un conjunto de barrios diseminados por todo el término.

San Sadurní de l’Huera
San Sadurní de l’HueraSituado entre los ríos Rissec y Daró, el pueblo y el castillo fueron del obispado de Girona en el año 1442. La iglesia está documentada desde el siglo XI, si bien el templo actual data del siglo XVIII. Del antiguo castillo de la población no ha quedado ningún vestigio.





Cruïlles
CruïllesSituado a la izquierda del río Daró. Fue el origen del linaje y de la baronía de los Cruïlles. En el centro de la plaza del pueblo queda la torre del homenaje del antiguo castillo de Cruïlles de planta circular y de unos 26 metros de altura. En el núcleo destacan también el campanario de la iglesia parroquial de Santa Eulàlia y el monasterio benedictino de Sant Miquel de Cruïlles, de estilo románico y de gran interés cultural y patrimonial.



Monells
La riera del Rissec divide el núcleo de Monells en dos barrios: el del Castell y el de la Riera. El primero es un pequeño conjunto urbano organizado alrededor de la Plaça Major, que en gran parte es porticada. El antiguo castillo estaba situado en la parte más alta de la colina y del mismo no se ha conservado prácticamente nada, aunque sí han quedado restos muy evidentes de las murallas originales. En el barrio de la Riera merece una visita la iglesia parroquial gótica de Sant Genís.


Arcos MonellsMonells medieval

Monells


fotografías Púbol, Cruïlles i Sant Sadurní de l'Hereu de wikimedia.orgenciclopedia.cat

Compartir entrada:

Acerca del autor

Sílvia: apasionada de la literatura y el arte (¡y coleccionista de zapatos!), y una de mis cualidades es la escritura, que en dosmaletas se ve reflejada en cada uno de los post.
Rubén: entusiasta de la fotografía y las nuevas tecnologías por lo que mi cámara reflex siempre me acompaña para capturar instantes y dar vida a las entradas de Sílvia. Coleccionista de gorras militares.