LAS ISLAS CÍES, UN PARQUE NATURAL EN EL ATLÁNTICO

Visitar las Islas Cíes.

Las Islas Cíes son un paraíso terrenal. Pertenecientes al municipio de Vigo, provincia de Pontevedra, y conformado de tres islas, la Norte o Monteagudo, la del Medio o do Faro y la del Sur o San Martiño, forman un archipiélago situado en las Rías Bajas.

las Islas Cíes

El único acceso posible a las Islas es por mar, de modo que la manera más fácil y asequible es subirse a un catamarán en el puerto de Vigo, que tras 45 minutos aproximados de trayecto os llevarán directos a pié de playa. Es necesario comprar los billetes con bastante antelación (sobretodo en agosto). Únicamente hay dos navieras que operan a las Cies, nosotros escogimos la Naviera Mar de Oms. A través de su web compramos los billetes de ida y vuelta por 18.50€. El importe nos pareció algo elevado, pero merece mucho la pena pagarlo para poder disfrutar de estas maravillosas islas.

Nosotros madrugamos un poquito para poder coger unos de los primeros catamaranes. Cuando llegamos, las playas todavía estaba desiertas y las dos primeras rutas pudimos disfrutarlas sin apenas gente. En las islas se pueden realizar hasta 4 rutas de senderismo señalizadas que os llevarán a 4 puntos de las islas diferentes.

Faro Monte las Islas Cíes

1.- Ruta del Monte Faro: 1.4Km / 2h30m (ida y vuelta). Es la ruta más larga y sin lugar a duda la más popular y característica de las islas. Transcurre en su mayor parte por la isla del Faro y sube hasta el Faro de Cíes (175m). Pasa por la playa de Rodas y el lago que la forma, que la verdad es muy curioso como cambia este paisaje a lo largo del día. El camino pasa muy cerca por las instalaciones del camping y el punto de información del monasterio de San Estevo (punto en el que se encuentran los únicos baños públicos de todas las islas) y atravesaremos la playa de Nosa Señora, cerca de la cual hay un área de merendero. Al llegar la Faro podremos disfrutar de una panorámica inigualable de las tres islas y de sus acantilados. 




Vistas las Islas Cíes

Visita a las Islas Cíes


2.- Ruta del Faro da Porta: 5.2Km / 1h 45m (ida y vuelta). De menor dificultad ya que la única diferencia respecto a la ruta del Monte de Faro es que en vez de subir a la derecha hacia el Faro de Cíes, sigue de frente hacia el Faro da Porta. Pasa por el embarcadero de Carracito. Allí, si miramos hacia la ladera del Mote Faro podremos observar los restos de un antiguo poblado castreño, O Castro das Hortas, el cual constituye el yacimiento arqueológico más importante encontrado en el archipiélago hasta la fecha.

Ruta del Faro da Porta


Playa las Islas Cíes

3.- Ruta del Alto do Príncipe: 3Km / 1h 15m (ida y vuelta). Transcurre por la isla de Monteagudo y mientras subimos entre acacias y eucaliptos veremos a nuestra derecha la playa de Figueiras, La ruta finaliza con una panorámica sensacional de las islas con playas a ambos lados de los acantilados. También contemplaréis como los percebeiros se juegan la vida en el mar intentando rascar entre las rocas un crustáceo tan exquisito como son los percebes.

Ruta del Alto do PríncipeRuta del Alto do Príncipe Cíes

Percebeiros

4.- Ruta de Monteagudo: 5.6Km / 1h 45m (ida y vuelta). Sigue el mismo recorrido que la anterior hasta el cruce del desvío al Alto de Príncipe, allí se continúa de frente por el interior de la isla, y el claro que se abre en la zona de A Valgada nos ofrece panorámicas de los acantilados de la cara oeste. Más adelante tenemos la opción de ir a la derecha al Faro do Peito y a la izquierda al observatorio de aves, desde donde obtenemos vistas de la Ría de Vigo y costa da Vela.

Ruta de Monteagudo


Ruta de Monteagudo Islas Cíes

En un solo día en las islas podéis realizar las 4 rutas sin problema, bueno, en función de la hora a la que cojáis el catamarán de vuelta. Si los cogéis a partir de las 17.00h creemos que sin problema alguno podréis recorrerlas.

En cuanto a playas nosotros destacamos sin lugar a dudas la Playa de Figueiras; es una playa nudista, pero en realidad cada uno va como quiere y nadie mira mal a nadie por llevar o no bañador. La arena es blanca y la playa se encuentra completamente rodeada de vegetación. El agua es cristalina y está muy, muy fría, como casi todas las playas del atlántico.Tiene una longitud de unos 300 metros de longitud por 30 metros de anchura, pero a diferencia de otras playas de las islas, como la playa de Rodas, no se concentra una gran cantidad de personas por lo que podréis pasar una encantadora y tranquila jornada de playa estando a vuestras anchas.

Playa de Figueiras

Nosotros aprovechamos una de las rocas de esta playa para dejar nuestras cosas y comer. Las posibilidades de restauración en las islas son bastante limitadas, básicamente por lo que nosotros pudimos ver hay dos bares/restaurantes en los que poder comer o tomarse algo. El primero se encuentra justo al lado del embarcadero, nada más bajar del catamarán os lo encontraréis de frente. El segundo se encuentra cerca del camping. Por lo que nos habían contado amigos en ambos, la comida no es demasiado buena pero si muy cara, por lo que optamos por llevarnos un par de bocadillos y comer "de picnic" :)


parque natural islas Cíes

Por último y como curiosidad apuntar que las Islas Cíes fueron declaradas parque natural en 1980, y están incluidas en el Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia creado en 2002. En febrero del año 2007 el periódico británico 'The Guardian' eligió la playa de Rodas como "la mejor playa del mundo".


Compartir entrada:

Acerca del autor

Sílvia: apasionada de la literatura y el arte (¡y coleccionista de zapatos!), y una de mis cualidades es la escritura, que en dosmaletas se ve reflejada en cada uno de los post.
Rubén: entusiasta de la fotografía y las nuevas tecnologías por lo que mi cámara reflex siempre me acompaña para capturar instantes y dar vida a las entradas de Sílvia. Coleccionista de gorras militares.